Publicado 30/08/2019 04:51

Colombia.- La JEP ordena la captura de los disidentes de las FARC

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) - REUTERS / CARLOS JULIO MARTINEZ - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha ordenado este jueves revocar la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los disidentes de las FARC que aparecen en el vídeo en el que han anunciado la vuelta a la lucha armada.

"A Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz", ha señalado la JEP en un comunicado.

"En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, la Sala revoca también este beneficio y se une a la orden captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero", ha añadido.

Con esta decisión, tomada por la Sala de Reconocimiento, se le ordena a la Policía Nacional capturar a los disidentes de las FARC mencionados.

La Sala también ha ordenado a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol la inscripción de las órdenes de captura de Iván Luciano Márquez Martín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN), según el comunicado.

Iván Márquez junto a otros diez disidentes de las FARC han anunciado a través de un vídeo la vuelta a la lucha armada, por considerar que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha traicionado los compromisos del acuerdo de paz de 2016.