Actualizado 16/07/2017 08:15

'Jesús Santrich' sale de cuidados intensivos tras permanecer un día ingresado por una hipoglucemia

El comandante de las FARC Bertulfo Álvarez, alias 'Jesús Santrich'
REUTERS

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El negociador de la guerrilla 'Jesús Santrich', uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se declararon en huelga de hambre el 26 de junio para exigir al Gobierno y al Poder Judicial el cumplimiento de la ley de amnistía, ha salido este sábado de la unidad cuidados intensivos de la clínica Shaio tras permanecer un día ingresado por una hipoglucemia.

'Jesús Santrich', que se sintió débil y fue trasladado al centro médico especializado en enfermedades cardiovasculares, llevaba 18 días sin ingerir alimentos, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

Pablo Catatumbo, líder del grupo armado, ha confirmado su salida de la unidad de cuidados intensivos. "Saludamos al compañero Jesús Santrich, que ha sido dado de alta. Nuestra prioridad es que se ponga en libertad a los presos políticos", ha manifestado a través de Twitter.

El informe médico de la clínica Shaio señala que Santrich "ingresó en el servicio de urgencias el 14 de julio a las 2 de la tarde (hora local) y que fue atendido oportunamente". Los médicos han recomendado que guarde reposo y se mantenga bajo observación.

La guerrilla ha lamentado en un comunicado "que las vidas" de sus "camaradas" se encuentren en "grave riesgo de salud por causa de la negligencia del sistema judicial". "Estos casos, como el que ahora presenta nuestro compañero, no deberían estar ocurriendo", ha agregado.

Las FARC han subrayado que el incumplimiento de la aplicación de la ley de amnistía "no puede convertirse en un obstáculo" en el proceso de consolidación de la paz del país.

Al menos 1.300 presos de las FARC se encuentran en huelga de hambre a la espera de que se aplique la ley de amnistía aprobada el 29 de diciembre de 2016. De los 3.400 miembros de la guerrilla que se encuentra en prisión, menos de 1.200 han sido puestos en libertad.

Cuando arrancó la huelga para exigir al Ejecutivo la aplicación de la ley de amnistía e indulto, 'Jesús Santrich' criticó que "la falta de voluntad política en el cumplimiento de lo pactado en La Habana ha sido la constante del Gobierno".