Actualizado 22/02/2011 21:16

Colombia.- Jiménez cree que Garzón puede ser un buen asesor en la misión de la OEA para el proceso de paz en Colombia

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha defendido este martes al juez Baltasar Garzón como un candidato "más que adecuado" para integrarse como asesor en la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene desde 2004 en apoyo del proceso de paz en Colombia.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el representante del PP Agustín Conde quiso saber si el Ejecutivo español se había comprometido a pagarle un sueldo a Garzón como asesor del Gobierno colombiano.

Sin responder directamente a la pregunta, Jiménez ha señalado que la contratación de expertos como asesores de otros gobiernos es una "práctica habitual" en la cooperación internacional para el desarrollo y ha puesto como ejemplo que en 2009 el 2 por ciento del presupuesto que España destinó a América Latina en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo se destinó a la contratación de "asistencias técnicas" solicitadas por países de la región.

Ha confirmado que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, solicitó directamente al Gobierno español que mantuviera el apoyo que venía dando a la misión para el proceso de paz en Colombia, y el Ejecutivo español "tiene previsto contestar afirmativamente a su solicitud" favoreciendo la "contratación de expertos en este ámbito", cuyo coste se cargará "de acuerdo con los procedimientos establecidos" por la OEA.

El senador 'popular' ha acusado al Gobierno de hacer gestiones para "buscarle un puesto" a un juez "suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial y con tres causas abiertas", por prevaricación y cohecho entre otras.

La ministra, que no ha confirmado que Garzón vaya a incorporarse a esta misión, ha denunciado que el senador se haya referido de una forma tan "despectiva" al magistrado.