Actualizado 14/03/2010 20:09

Colombia.- La jornada electoral colombiana transcurre con normalidad a pesar de algunos incidentes


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral de este domingo en Colombia está transcurriendo con normalidad, aunque se han registrado varios incidentes. Los artificieros desactivaron una carga explosiva en una carretera que conecta Tumaco con Pasto, capital del departamento de Nariño, en la costa suroriental de Colombia, mientras que en el municipio de Campamento, en el departamento de Antioquia, situado el margen occidental del país, se registraron varios intentos de interrumpir el transporte, con el presunto objetivo de obstaculizar la llegada de los ciudadanos a los centros de votación.

En este sentido, La Fiscalía General colombiana ha anunciado que durante la jornada se han registrado 315 denuncias por aparentes irregularidades electorales en todo el país, de las cuales el 70 por ciento vinculan a funcionarios públicos por participar en política, según informa Caracol Radio. Por ese motivo, el Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar a los gobernadores de los departamentos de Valle, Juan Carlos Abadía; Santander, Horacio Serpa; Antioquia, Luis Alfredo Ramos; Vaupés, José Leonidas Soto Muñoz; y Amazonas, Olbar Andrade Rincón.

Asimismo, también se ha informado de que en la ciudad de Cartagena y el municipio de Chía no se está entregando el tarjetón del 'Partido Verde' y que en algunas zonas del país no había llegado el del 'Parlamento Andino'.

Otros contratiempos vienen derivados del presunto desconocimiento del proceso electoral por parte de algunos jurados de votación, especialmente, en el puesto de Corferias, en Bogotá. Además, algunos votantes denuncian que no aparecen en las listas de votación del centro que les corresponde.

Otro inconveniente se ha registrado en el norte de la capital donde al parecer sobran cerca de 40 jurados que fueron convocados para el mismo centro electoral. La registraduría confirmó que se convocó el doble de jurados del necesario para ese puesto, ubicado en la calle 98, con carrera 17.

Por otro lado, en el corregimiento de Tucurinca, en la zona Bananera del departamento de Magdalena, no se iniciaron las votaciones a la hora programada, es decir, a las 8 de la mañana, debido al retraso de los jurados citados.

No obstante, las autoridades colombianas aseguran que, por el momento, la jornada electoral transcurre con normalidad. En este sentido, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, recordó que 440.000 uniformados están repartidos por todo el territorio de Colombia y trabajan para garantizar la seguridad de los electores y aseguró que los incidentes ocurridos hasta el momento han sido controlados por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el registrador delegado de los comicios, Alfonso Portela, confirmó que las elecciones se están desarrollando en todos los municipios del país y que el retraso en la llegada de los jurados y en la apertura de las mesas en algunas regiones se han solventado rápidamente.

La votación comenzó a las 08.00 horas (14.00 horas en España) y se cerrarán a las 16.00 hora local (22.00 horas en España) de este domingo, una jornada a la que están llamados a votar unos 29,8 millones de electores para renovar 102 escaños en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.