Jóvenes colombianos salen a la calle en Bogotá para protestar contra Duque

Duque
REUTERS
Actualizado 14/03/2019 8:17:47 CET

BOGOTÁ, 14 Mar. (DPA/EP) -

Los jóvenes colombianos se han manifestado este miércoles contra lo que han definido como el intento del presidente del país, Iván Duque, de socavar el proceso de paz con los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtiendo de que Colombia podría enfrentarse de nuevo a la violencia.

Alrededor de 100 personas se han manifestado por el centro de Bogotá en lo que podría ser un preludio de mayores protestas convocadas por los partidos de la oposición para este lunes.

Las protestas se han llevado a cabo tras el anuncio de Duque este domingo de que se opone a seis de un total de 159 artículos en la legislación que regula la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El sistema de justicia de transición fue creado para ayudar a implementar un acuerdo de paz de 2016 con las FARC tras 52 años de conflicto.

"Si quieres guerra, a cuántos miembros de tu familia estás dispuesto a permitir que mueran", se leía en una de las pancartas de la manifestación, en la que la mayoría de las personas tenían entre 20 y 30 años.

Los manifestantes han acusado a Duque y a su partido de querer evitar que la JEP investigue el conflicto para ocultar las injusticias cometidas por personas cercanas, como la adquisición ilegal de tierras cuyos propietarios han sido desplazados.

También han afirmado que el mandatario quiere evitar que la JEP investigue el llamado escándalo de los "falsos positivos", en el que los soldados que intentaban ganar beneficios mataron y vistieron como guerrilleros a 10.000 civiles.

"Si el estado no coopera, tendremos una guerra eterna", ha afirmado Karen Villegas, una profesora de 35 años.

Duque anunció el domingo objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, la justicia transicional creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado.

Naciones Unidas ha mostrado este martes su apoyo a la ley estatutaria de la JEP ante las objeciones realizadas por el presidente colombiano. El organismo ha respondido así a las peticiones de más de cien personas, entre ellas antiguos miembros de las delegaciones de paz de Gobierno y FARC, que habían enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que expresaban su "profunda preocupación" por las objeciones de Duque.

Tanto la ONU como la Misión de Verificación en Colombia han reiterado la importancia "que tiene para la paz y la garantía de los derechos de las víctimas el pleno y libre funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz".

Contador

Para leer más