Actualizado 20/07/2006 02:12

Colombia.- Juan Manuel Santos es el nuevo ministro de Defensa y María del Rosario Guerra nueva titular de Comunicaciones


BOGOTA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, tomó juramento este miércoles en la Casa Nariño, sede del Ejecutivo, a Juan Manuel Santos como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Camilo Ospina Bernal, nombrado esta semana nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uribe invistió también como nueva ministra de Comunicaciones a María del Rosario Guerra de La Espriella, cuyo último trabajo fue en la campaña presidencial de Primero Colombia y ahora sustituirá en el cargo a Martha Pinto de De Hart, quien renunció tras cuatro años al frente de esa cartera.

Santos fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena y culminó con honores las carreras de Economía y Administración de Empresas, además de obtener un postgrados en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de Harvard. Es también Doctor Honoris Causa en Leyes.

Fue ministro de Comercio Exterior y de Hacienda y Crédito Público. Además, durante nueve años trabajó como jefe de la Delegación Colombiana ante la Organización Internacional del Café en Londres.

En 1992 fue elegido por cuatro años presidente de la VII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y al año siguiente fue elegido por dos años presidente de la CEPAL. Presidió además el Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el periodo 2001-2002.

Por su parte Guerra de La Espriella, oriunda de Sucre, es economista de la Universidad del Rosario con maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y maestría en Economía Agrícola (MPS) de la Universidad de Cornell.

Hasta enero de este año trabajó como directora de Colciencias, puesto que abandonó para trabajar en la campaña presidencial de Primero Colombia, en la que fue asesora de la coordinación programática de temas económicos, productivos de infraestructura, ciencia y tecnología, salud, seguridad social y educación.

La nueva ministra de Comunicaciones fue vicerrectora de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y gerente general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Además, fue consultora y profesora de cátedra en la Universidad del Rosario, en la Universidad de Los Andes y en La Nacional de Colombia.