Actualizado 25/07/2006 14:14

Colombia.- Un juez condena a 36 años de cárcel a dos implicados en el asesinato de la hermana del ex presidente Gaviria


BOGOTA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la ciudad colombiana de Pereira Luis Valderrama condenó a 36 años de cárcel a dos acusados de participar en el crimen de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La condena ha recaido en Javier Augusto Rendón Benjumea, alias 'Jota', y a Norbey García Orozco, alias 'El Mono', cuya defensa anunció que apelará el fallo del juez Valderrama, según informaron fuentes oficiales.

Rendón, supuestamente en nombre de la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), coordinó la operación de secuestro, mientras García fue el encargado de la compra y adecuación de un camión para mantenerla en cautiverio.

Liliana Gaviria, de 52 años, murió durante un tiroteo entre los secuestradores y sus escoltas -entre ellos José Fernando Vélez, quien también falleció- cuando llegaba a su casa en Pereira, la capital del departamento de Risaralda.

Según el nuevo sistema penal, los dos hombres, detenidos en los días posteriores al crimen, fueron condenados a 60 años de cárcel, pero tras aceptar los cargos obtuvieron una rebaja de 24 años, según informa la emisora local 'RCN'.