Actualizado 16/06/2006 19:22

Colombia.- Un juez ordena detener a cuatro militares por la desaparición forzada de un comerciante en Medellín

BOGOTA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez de la ciudad de Medellín ha ordenado detener a un capitán, un teniente y dos soldados del Ejército colombiano por su presunta participación en la desaparición de un comerciante en la capital del departamento de Antioquia.

En una audiencia bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio el capitán Eduardo Delgado Villalba recibió la orden de detención "como presunto autor material de los delitos de desaparición forzada agravada, receptación, suministro de armas y empleo ilegal de fuerza pública".

El subteniente Oscar Vargas Barrera, y los soldados Luis Marín Trujillo y Dávinson Mosquera Berrío, por su parte, fueron afectados también, "como autores materiales de desaparición forzada, receptación y hurto calificado".

El juez de Medellín que presidió la audiencia "aceptó los argumentos de la Fiscalía" y dictó las órdenes de detención tras la investigación llevada adelante por el Ministerio Público, según informa la emisora local 'RCN'.

Según la Fiscalía el 1 de junio pasado el comerciante y ex policía Saúl Manco Jaramillo fue interceptado por desconocidos cuando viajaba por la carretera que de Bello conduce a Copacabana, ambas localidades del departamento de Antioquia, vecinas a Medellín.

La familia de la víctima no ha recibido exigencias económicas por su liberación. El juez y el fiscal consideran "necesaria" la privación de la libertad de los imputados por tratarse de un delito de lesa humanidad y garantizar el curso normal del proceso.

Los militares se presentaron voluntariamente ante el juez de control de garantías, pero no aceptaron los cargos formulados y fueron recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, localidad vecina a Medellín.