Actualizado 08/01/2010 03:50

Colombia.- Un juez ordena la liberación de 17 militares involucrados en los falsos positivos por retrasos en el juicio


CARACAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juez del municipio colombiano de Soacha, departamento de Cundinamarca (centro), decretó este jueves la libertad inmediata para 17 militares investigados por su presunta responsabilidad en la desaparición y posterior asesinato de tres jóvenes a quienes acusaron falsamente de formar parte de un grupo armado ilegal en el noroeste de Colombia.

Los militares han sido puestos en libertad porque han pasado más de 90 días sin que se haya iniciado el juicio contra ellos. El propio magistrado de la sala cuarta de lo penal de Soacha ha reconocido que el retraso se ha debido a las maniobras "hilatorias" efectuadas por los abogados defensores, pero también a los retrasos de varias instancias judiciales del país en iniciar el proceso, informa Radio Caracol.

La Fiscalía presentó su escrito de acusación contra los militares hace 208 días en relación con la muerte de los jóvenes Diego Alberto Tamayo, Hernando Gómez Romero y Jader Andrés Palacio en la localidad de Ocaña, en Norte de Santander. Se trata de uno más de los casos conocidos como 'falsos positivos', una serie de muertes inocentes que oficiales del Ejército colombiano defendían como asesinatos de milicianos para inflar así las cifras de la lucha contra los diferentes grupos armados que operan en el país.