Actualizado 06/12/2012 09:12

Colombia.- Un juez ordena por primera vez restituir sus tierras a una víctima de las FARC


BOGOTÁ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Primero Civil de Ibagué ha ordenado este miércoles restituir sus tierras a una víctima de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Tolima (centro), en una sentencia pionera en el país iberoamericano.

El juez ha ordenado que la familia demandante recupere de forma inmediata las 3,92 hectáreas de la vereda de Balsillas, ubicada en el municipio de Ataco, que perdió a causa de los hostigamientos de la guerrilla en 2001.

Además, ha condonado la deuda acumulada por el pago del impuesto predial desde que la familia demandante abandonó las tierras hasta la devolución de las mismas, prevista para final de 2012, según informa Caracol Radio.

También ha ordenado a la Fuerza Pública que tome las medidas necesarias para implementar el fallo garantizando en todo momento la seguridad de la familia demandante.

Asimismo, ha instado a llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar la capacidad productiva de las tierras con el fin de que sus propietarios puedan contrarrestar el lucro cesante de todos estos años.