Publicado 30/09/2021 02:18

Colombia.- La Justicia colombiana condena al narcotraficante 'Marquitos Figueroa' por el asesinato de una exalcaldesa

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Colombia ha condenado al peligroso narcotraficante y exparamilitar colombiano Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos Figueroa', relacionado directamente con más de un centenar de asesinatos, por acabar con la vida de la exalcadesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito.

El Juzgado Primero Especializado de Bogotá ha emitido sentido de fallo condenatorio contra 'Marquitos Figueroa', declarado "responsable" de los delitos de "agravado en concurso con tráfico de armas de uso privativo" y "concierto para delinquir agravado", según ha informado la Fiscalía colombiana en un comunicado

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ha demostrado en juicio que el narcotraficante fue el "máximo cabecilla" de una estructura denominada 'Los Curicheros', a la que se señala como responsable de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de hidrocarburos en el departamento colombiano de La Guajira, donde se ubica Barrancas, y la zona fronteriza con Venezuela.

Una investigación ha permitido detallar que el grupo ilegal se convirtió en el brazo armado de una "empresa criminal", conformada por el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez --condenado a 55 años de prisión--, y que en el marco de esa "alianza" se ejecutaron "varios asesinatos" en la región.

Entre esos crímenes, está el magnicidio de la exalcaldesa de Barrancas en agosto de 2012, cuestión por la que ahora, tras el sentido de fallo condenatorio emitido por el juzgado, la Fiscalía ha solicitado al juez imponer la "máxima pena".

En el marco de este caso, en junio de este año fueron condenados a diez años de prisión el jefe de sicarios de 'Marquitos Figueroa', Paul Corrales; su yerno, Diego Parody, y el exalcalde de Barrancas, Juan Carlos León, recoge el medio colombiano Caracol Radio.

LA CARRERA CRIMINAL DE 'MARQUITOS FIGUEROA'

'Marquitos', que también es conocido como 'El perrero de los malcriados', se convirtió en uno de los capos de la droga más buscado de la Costa Caribe. Sin embargo, su carrera criminal arrancó cobrando extorsiones a contrabandistas en el departamento de La Guajira.

Sus vínculos con el narcotráfico comienzan cuando se une a Jorge Genneco Cerchar, un empresario de la zona involucrado en este tipo de negocios. Cuando éste fue asesinado por un grupo paramilitar, 'Marquitos Figueroa' asumió el control del tráfico de drogas en el norte del país.

Además de estar relacionado con el asesinato de Brito, el esposo de esta, Henry Ustariz Guerra, y un escolta, se le ha vinculado con los crímenes cometidos contra el líder político Efraín Ovalle y el cantante Jorge Oñate.

Otros de los hechos criminales que públicamente se le atribuyen a Marcos de Jesús Figueroa son: contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela y varios homicidios, incluida una masacre realizada en 1999 en su municipio natal, Fonseca.