Publicado 03/09/2021 05:01CET

Colombia.- La Justicia colombiana declara inconstitucional la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

Archivo - 29 June 2021, Colombia, Bogota: Colombia's President Ivan Duque gives a speech during a press conference regarding the first line of Bogota's metro system that will be opened by 2028. Photo: Chepa Beltran/LongVisual via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 29 June 2021, Colombia, Bogota: Colombia's President Ivan Duque gives a speech during a press conference regarding the first line of Bogota's metro system that will be opened by 2028. Photo: Chepa Beltran/LongVisual via ZUMA Wire/dpa - Chepa Beltran/LongVisual via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Colombia ha declarado inconstitucional la aplicación de la cadena perpetua, revisable a los 25 años, para los criminales acusados de asesinar y violar a niños y adolescentes, una de las propuestas electorales del presidente, Iván Duque.

La decisión anula la llamada 'Ley Gilma Jiménez', aprobada el pasado mes de julio, que eliminaba la prohibición de las penas de prisión perpetua en el país, lo que causó una gran controversia.

El Tribunal ha dado la razón a la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien días antes había defendido en una ponencia que la cadena perpetua genera efectos gravísimos "para la dignidad humana de la persona condenada y al sistema penitenciario actual", y aseguró que esta no es una medida proporcional ni efectiva.

La ponencia ha sido finalmente aprobada por seis votos positivos frente a tres negativos.

"El Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución", reza el documento, según recoge el medio colombiano 'El Tiempo'.

El Tribunal ha respondido así a una demanda presentada por varios miembros del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, que consideraban que la cadena perpetua no respeta el principio de resocialización, es decir, el objetivo de reintegrar en la sociedad a los presos.

Según los demandantes, "penas mínimas de 25 años, al ser tan largas, conllevan un proceso de prisionización que viola la dignidad del ser humano al anular su autonomía como sujeto moral, además de causarle daños irreversibles en su salud física y mental".

"Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan", ha apostillado Duque tras la decisión del Constitucional.

El mandatario ha añadido que Colombia "requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás" y ha dicho que uno de los "errores" de la sociedad es "que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas".

"Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia", ha sentenciado.

Contador