Actualizado 11/06/2013 08:58

Colombia.- La justicia colombiana ordena restituir sus tierras a una familia víctima del ELN y paramilitares


BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juez agrario del departamento colombiano de Santander ha ordenado devolver sus tierras en el municipio de Sabana de Torres a la familia que tuvo que abandonarlas hace una década debido a las amenazas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a paramilitares.

El Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Barrancabermeja ha dado la razón a Carlos Rodríguez y a su familia, lo que les permitirá recuperar la propiedad de la finca Canoas, de 6.000 metros cuadrados.

La sede judicial ha ordenado, además, que la sentencia se ejecute de forma urgente, de modo que los legítimos dueños de estas tierras estén en posesión de las mismas en los próximos 30 días, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

También ha prohibido vender estos terrenos durante los próximos dos años, como una forma de garantizar que la familia no vuelve a ser víctima de las amenazas de guerrilleros, paramilitares u otros grupos armados ilegales.

Esta familia es una de las muchas que durante la década de 1990 tuvieron que abandonar sus tierras en Santander debido a la continua presión ejercida, sobre todo, por el ELN, aunque en la zona también actuaban paramilitares.