Publicado 18/12/2019 19:22

Colombia.- La Justicia militar investigará al policía acusado de la muerte del joven manifestante Dilan Cruz

Mensajes de apoyo a Dilan Cruz
Mensajes de apoyo a Dilan Cruz - REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de la Judicatura de Colombia ha determinado este miércoles que será la Justicia militar quien se ocupe de investigar al agente de las fuerzas especiales de la Policía acusado de la muerte del joven manifestante Dilan Cruz, icono de las protestas en Colombia.

Cruz, de 17 años de edad, fue alcanzado en la cabeza por una granada aturdidora lanzada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía durante la jornada de huelga nacional del pasado 21 de noviembre en Bogotá. Murió dos días después en un hospital de la capital colombiana.

Cruz se había convertido en un símbolo de la movilización popular contra el Gobierno de Iván Duque por ser el primer herido grave a causa de la represión de las protestas. El joven, que se debía haber graduado el 25 de noviembre como bachiller, se manifestaba para exigir una mejora del sistema educativo.

Medicina Legal determinó que su muerte fue un homicidio y desde entonces la Justicia civil y la militar se disputaban el caso, un conflicto que ha dirimido este miércoles el Consejo Superior de la Judicatura a favor de esta última porque Cruz falleció "en el marco de un acto de servicio que cumplía el agente".

Anticipándose a posibles críticas, el órgano judicial ha defendido que, "bajo ninguna circunstancia, (...) el hecho de asignar el conocimiento de un asunto a la Jurisdicción Penal Militar significa que estemos ante un escenario de impunidad", según informa 'El Espectador'.

Colombia suma un mes de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente, Iván Duque, ofreció inicialmente una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluyera a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral, que es ahora la principal vía para resolver la crisis.