Actualizado 15/03/2013 16:45

Colombia.- La justicia ordena el pago de indemnizaciones a los pasajeros de un avión secuestrados en 1999 por el ELN


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Santander, en el norte de Colombia, ha ordenado este viernes que los 41 pasajeros y cinco tripulantes de un avión que fue secuestrado en 1999 por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sean indemnizados por el Estado colombiano por los daños psicológicos sufridos.

Las indemnizaciones serán de entre 42 millones de pesos (18.000 euros) y 14 millones (6.200 euros) para los pasajeros y los tripulantes que fueron secuestrados por seis guerrilleros del ELN según el período que permanecieron retenidos por la guerrilla.

El fallo judicial determina que el Estado, la agencia Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) deberán indemnizar a los afectados por los daños morales y psicológicos causados durante el secuestro.

Según Caracol Radio, el abogado de los pasajeros, Harold Penagos, ha indicado que "la condena obedece a que el Estado debería garantizar de forma efectiva la seguridad de los pasajeros y no lo hicieron, por lo cual el avión y los pasajeros fueron secuestrados".

El vuelo de Avianza cubría la ruta entre Bucaramanga y Bogotá cuando los guerrilleros secuestraron la aeronave y obligaron a que se desviara hacia una zona selvática. Los secuestrados fueron trasladados a zonas en medio del Amazonas.

Al día siguiente de la toma de rehenes, cinco ancianos y un bebé fueron liberados y en días posteriores, los pasajeros aquejados de dolencias también fueron entregados a las autoridades. El ELN tardó un año en liberar a todos los secuestrados.

La Corte Suprema de Justicia ratificó en 2008 las condenas dictadas en 2005 contra tres de los seis guerrilleros implicados. Estos tres milicianos fueron condenados a más de 30 años de cárcel y una multa de 1.000 millones de pesos (426.000 euros).

Otros dos guerrilleros implicados fueron condenados en procesos aparte y el tercero fue abatido por las fuerzas de seguridad colombianas.