Actualizado 17/12/2013 21:42

Colombia.- La Justicia reconoce a un fallecido en un atentado de Pablo Escobar como víctima de la violencia política

Cuadro de Pablo Escobar
REUTERS

BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia colombiana ha reconocido como víctima de la violencia política uno de los fallecidos en el atentado de 1989 contra el vuelo 203 de Avianca, en el que perecieron 110 personas y que fue perpetrado por el cártel de Medellín, entonces dirigido por Pablo Escobar.

Gerardo Arellano ha sido la primera víctima de un atentado de grupos del narcotráfico que ha podido acogerse a la Ley de Víctimas, que fue creada para atender los requerimientos de los afectados por atentados de los grupos guerrilleros y los paramilitares con el objetivo, además, de restituir las tierras a las personas desplazadas.

Federico Arellano, abogado y presidente de la Fundación Colombia con Memoria, hijo de Gerardo, ha conseguido que la Justicia colombiana reconozca a su padre en la lista de agraviados por la violencia política.

"Es un logro en materia de justicia de la mayor importancia, tan importante como cuando logramos elevar a crimen de lesa humanidad el crimen del avión de Avianca en 2009, donde falleciera mi padre Gerardo Arellano", ha indicado el letrado, según Caracol Radio. A partir de ahora, los familiares de las víctimas del atentado de Avianca podrán solicitar las ayudas correspondientes por vía administrativa.