Actualizado 31/07/2012 06:21

Un juzgado de Bogotá dicta una orden de detención contra el ex Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo


BOGOTÁ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Bogotá ha dictado este lunes una orden de detención contra el ex Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, que ya es firme, con lo que ha puesto fin a meses de contradicciones en la justicia colombiana.

El 11 de febrero, el juzgado de garantías número 68 de Bogotá ordenó detener al ex Alto Comisionado para la Paz, no obstante, el 23 de marzo, la jueza Johanna Rodríguez revocó dicha orden al considerar que las pruebas contra Restrepo están basadas en "conjeturas".

En este contexto, la Corte Suprema de Justicia ordenó que un juzgado diferente número 68 se pronunciara sobre la necesidad de dictar una medida de aseguramiento contra el ex funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe, según informa Caracol Radio.

El ex comisionado está acusado de haber acreditado la falsa desmovilización de 62 guerrilleros del Bloque Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Meses después, se descubrió que algunos de estos guerrilleros eran indigentes que habían recibido pagos de 250 dólares (190 euros).

Por ello, se le imputan los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares, prevaricación, peculado por apropiación y fraude procesal.

El ex comisionado ha negado las acusaciones formuladas en su contra y ha denunciado una persecución política por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, debido a la rivalidad con su antecesor en el cargo, Uribe, que encargó a Restrepo las desmovilizaciones de guerrilleros y paramilitares.

Restrepo se encuentra en paradero desconocido desde el 8 de enero, cuando salió de Colombia rumbo a Estados Unidos después de que las autoridades del país latinoamericano decidieran investigar su implicación en las falsas desmovilizaciones.

La Ley de Justicia y Paz fue aprobada en 2005 y su objetivo era desmovilizar a guerrilleros y paramilitares con el pago de ayudas y con rebajas de las penas de los crímenes cometidos durante su etapa en los grupos armados.