Actualizado 25/03/2006 03:52

Colombia.- Latinoamérica se compromete luchar contra el "nuevo terrorismo" tras la clausura de una reunión internacional


BOGOTA, 25 Mar. (EP/AP) -

Los 34 países que participaron en una cumbre hemisférica contra el terrorismo expresaron su preocupación por las nuevas formas de ataque que atentan contra sistemas financieros, áreas turísticas y redes digitales.

El vicecanciller colombiano Alejandro Borda dijo al clausurar la VI reunión del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que la declaración firmada refleja "las nuevas tendencias de un fenómeno en constante transformación y por supuesto contiene propuestas que nos acercarán efectivamente hacia nuestros propósitos".

Según Borda, "la voluntad de los estados miembros para acabar el terrorismo es inquebrantable". El CICTE está adscrito a la Organización de Estados Americanos.

La declaración suscrita contiene el compromiso de los estados de endurecer los controles y las sanciones para quienes financien el terrorismo y de facilitar la cooperación entre países en el intercambio de información de inteligencia o la persecución penal de sospechosos.

En un apartado, el documento trata las amenazas emergentes del terrorismo entre las que se mencionan "los delitos cibernéticos, el bioterrorismo y las amenazas a la seguridad en el turismo".

Además, se expresó en la declaración un "firme compromiso de fortalecer los esfuerzos nacionales y multilaterales para prevenir, combatir y eliminar las amenazas y ataques terroristas contra los sistemas financieros, de transporte y de telecomunicaciones".