Publicado 19/02/2021 15:09

Colombia.- Laya viaja la próxima semana a Colombia para impulsar relación y conocer situación de migrantes venezolanos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, viajará el próximo jueves a Colombia con vistas a reforzar la relación bilateral con este país y para conocer también de primera mano la situación de los migrantes venezolanos que residen en suelo colombiano.

Durante su visita, que se prolongará hasta el sábado, González Laya tiene previsto un encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, así como con su homóloga, Claudia Blum, con la que mantendrá "consultas política" con el objetivo de impulsar la relación bilateral que ya es "muy intensa", según han informado fuentes diplomáticas.

El sábado, la ministra se desplazará a la ciudad de Cúcuta, próxima a la frontera con Venezuela, para conocer la situación sobre el terreno de los migrantes venezolanos y en el marco del "compromiso constate del Gobierno con los países de la región que se han visto impactados por el éxodo venezolano".

La visita de González Laya se producirá una semana después de que Duque anunciara un estatuto temporal para la regularización de los migrantes venezolanos en Colombia, donde a finales de octubre según datos oficiales había unos 1,7 millones, de los que 770.000 estaban en situación regular.

"España es solidaria con el esfuerzo que se está realizando en toda la región", han asegurado las fuentes, recordando que España organizó el pasado mayo una conferencia de donantes para atajar esta crisis y ahora la ministra quieren "ver las necesidades y los avances sobre el terreno".

Además, durante su estancia en Colombia también tiene previstos encuentros con representantes de otras instituciones así como empresarios y ONG españolas presentes en este país.