Actualizado 26/07/2006 07:38

Colombia.- Liberados en perfecto estado de salud los 13 médicos secuestrados por las FARC en Colombia


BOGOTÁ, 26 Jul. (EP/AP) -

Una brigada médica integrada por 13 personas que supuestamente estaban secuestradas por las FARC en el sur de Colombia fueron liberadas el martes, sanas y salvas, según informaron fuentes oficiales.

"En este momento los integrantes del equipo sanitario están siendo llevados a Puerto Asís para que se reúnan con sus familiares", dijo el director del área de salud de esa localidad, Marino Rincón, en declaraciones a radio RCN.

Añadió que el Ejército le confirmó que tenía al personal médico y habló brevemente con algunos de sus integrantes, que le manifestaron estar bien de salud.

Agregó que los detalles del supuesto secuestro "son asuntos que estarán manejado directamente las autoridades oficiales en consideración a que es información reservada".

Aparentemente, la brigada fue retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la zona de Teteyé, cerca de la frontera con Ecuador, dijo Rincón. El Ejército desplegó fuerzas el martes para buscarlos.

La misión médica se internó 10 días en la jungla para atender a comunidades remotas y tribus indígenas del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador. Las autoridades aseguraron el lunes que el grupo había sido capturado por las FARC.

El Ministerio de Protección Social denunció en un comunicado que la guerrilla "está rompiendo el protocolo de Ginebra que prohibe secuestrar a médicos y paramédicos".

Los médicos tenían previsto terminar las jornadas de salud el martes para regresar al hospital que tienen como sede en Puerto Asís, a 540 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Putumayo es una de las regiones más inhóspitas de Colombia con presencia paramilitares y guerrilleros izquierdistas.

El Ejército también informó el domingo del secuestro y posterior liberación de un grupo de nueve ambientalistas que realizaban estudios en una serranía del norte del país.