Publicado 15/08/2022 22:11

Colombia.- El líder del ELN valora la visita de una delegación del Gobierno colombiano a Cuba

Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sujetando un arma
Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia sujetando un arma - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, ha apuntado que la reciente visita de una delegación del Gobierno colombiano a Cuba es un paso importante para reanudar el diálogo.

"La visita del Gobierno colombiano a La Habana para reconocer el papel de Cuba y a la vez para intercambiar con la delegación del ELN es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación" de las negociaciones, ha apuntado García en Twitter.

García se refería a las declaraciones del alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Danilo Rueda, quien el viernes manifestó su intención de retomar el diálogo.

"Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real", dijo.

Desde el triunfo del presidente Gustavo Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde el último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del Gobierno de Iván Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.