Actualizado 09/02/2011 17:56

Colombia.- Líder del frente 36 de las FARC se entrega porque considera que la "lucha está perdida"


BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alberto de Jesús Morales Morales, alias 'Pájaro', jefe de finanzas y segundo cabecilla de la compañía Felipe Paternina del frente 36 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha entregado al considerar que la lucha que mantiene esta guerrilla "está perdida" ante el poderío del Ejército.

Morales, de 33 años, llevaba 17 años al servicio de las FARC. Según sus propias versiones, la decisión de entregar las armas estuvo impulsada por la presión que están ejerciendo las tropas colombianas contra los rebeldes en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia (norte), y sus alrededores.

"En la guerrilla no vemos futuro. Sabemos que tenemos la lucha perdida, las Fuerzas Militares son muy grandes y tienen una inteligencia muy fuerte", ha expresado 'Pájaro' en declaraciones recogidas por los medios locales.

Algunos de los rebeldes de ese frente piensan que la amenaza ha crecido tras la muerte el pasado septiembre de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', durante un bombardeo del Ejército colombiano en el sur del país.

"Ahora veo toda la tecnología y la inteligencia militar de este país, que va a servir para que a nosotros como organización nos den de baja o nos capturen vivos", ha advertido Morales.

'Pájaro' casi pierde la vida hace unos 15 días cuando efectivos de las brigadas del Séptima División del Ejército crearon un cerco en la zona donde estaban los refugios de los miembros del frente 36 de las FARC. Fue entonces cuando optó entregarse a la justicia colombiana.

"Por eso tome la decisión de venirme y veo que aquí es la vida, nos protegen, nos guardan, nos brindan la seguridad que necesitamos", anotó el ahora desmovilizado", ha asegurado el subversivo desmovilizado, al hacer un llamamiento a los demás guerrilleros a entregarse.

En una entrevista al diario 'El Colombiano', Morales ha alertado de que dentro de las filas de las FARC hay "muchos" niños y adolescentes, a quienes "entregan los uniformes y el fusil y quedan listos para la guerra", mientras que a las mujeres embarazadas que reclutan las hacen abortar.

PRONTUARIO

Morales estaba a cargo de las finanzas y organización de masas de la compañía Felipe Paternina del frente 36 de las FARC. Además, era el encargado de la comercialización de la pasta base de la coca y del cobro de las extorsiones a los mineros.

Se estima que 'Pájaro' fue el responsable de instalar minas antipersona que pudieron haber provocado la muerte de más de 20 militares.

Las autoridades colombianas le atribuyen los atentados a las torres de energía en municipios como San Andrés de Cuerquia, Ituango y Anorí, pero además es acusado de hacer explotar un autobús el pasado noviembre en la vía entre Medellín y Anorí.

Morales es conocido además por ser el principal responsable del desplazamiento forzado de 5.200 campesinos en Antioquia.