Publicado 22/06/2021 06:01

Colombia.- Un líder de las protestas de Colombia abandona el país tras recibir amenazas

Pancartas de Fecode en las marchas antigubernamentales.
Pancartas de Fecode en las marchas antigubernamentales. - Camila Díaz/colprensa/dpa

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y uno de los portavoces del Comité Nacional del Paro (CNP), Nelson Alarcón, ha abandonado Colombia tras recibir amenazas.

Fuentes del sindicato han confirmado a medios colombianos de la salida del país de Alarcón, quien ha sido una de la voces de las protestas al presidir una de las organizaciones que conforman el comité.

Alarcón denunció la semana pasada, a través de una publicación en su perfil de Twitter, las amenazas que estaba recibiendo, las cuales se habían incrementado tras la denuncia por parte del presidente del país, Iván Duque, de que el sindicalista tendría fines electorales con las marchas del paro.

"Vergonzoso que existan personas desfachatadas que pretenden justificar la vulneración de los derechos con argumentos políticos, con pretensiones electorales, y que además pretendan decir que es que esto es la antesala del 2022", dijo el presidente después de la difusión de un vídeo en el que saldría el sindicalista diciendo que el paro busca "llegar al poder en 2022", recoge Blu Radio.

"Hago responsable al presidente, Iván Duque, de cualquier situación que pudiera llegar a pasarme, después de sus declaraciones, arrecian las amenazas en contra de mi vida. Defender la democracia y el Estado social de derecho son mi delito", escribió Alarcón en su perfil de Twitter la semana pasada.

Según recoge Caracol Radio, el presidente de Fecode también había rechazado recientemente los señalamientos contra el colectivo docente.

Según los datos proporcionados por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desde el 28 de abril --fecha en la que comenzaron las movilizaciones-- hasta el 16 de junio, su oficina ha registrado 56 fallecimientos en el marco de las protestas, 54 civiles y dos agentes de Policía y la mayoría en Cali. Asimismo, han registrado 49 presuntas víctimas de violencia sexual.