Actualizado 17/12/2013 20:53

Los líderes campesinos levantan el bloqueo de las vías de Colombia

BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes campesinos han ordenado levantar el bloqueo de las vías de comunicación que sitiaban como protesta a las políticas agrarias del Gobierno de Juan Manuel Santos.

   Los portavoces del gremio de los trabajadores del campo anunciaron en la ciudad de Tunja, lugar donde se iniciaron las protestas, que tras largas jornadas de diálogo, alcanzaron con el Gobierno ciertos acuerdos parciales que han permitido el desbloqueo de vías y carreteras como gesto de buena voluntad.

   Tras restablecerse las comunicaciones y el tráfico, cierta calma ha vuelto a las zonas que han permanecido sitiadas casi dos semanas. Sin embargo, los líderes campesinos han pedido a los manifestantes que continúen con la huelga general que se sucede en el país, mientras que al Gobierno le han invitado a continuar con la mesa de negociación, según ha apuntado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   El ministro del Interior, Fernando Carrillo, declaró tras las negociaciones que las reivindicaciones de los campesinos "son totalmente legítimas", por lo que el Gobierno seguirá con su objetivo de "consolidar los derechos" de los trabajadores del campo. Al mismo tiempo, hizo referencia a los actos de vandalismo que sacudieron algunas zonas de la capital colombiana durante las últimas jornadas de protesta.

   Con respecto a estos saqueos y actos de violencia, los dirigentes campesinos ofrecieron una rueda de prensa para repudiar y distanciarse de dichas acciones, ya que, según expresaron, "no atienden a los criterios y demandas de los campesinos". También denunciaron "el desmedido uso de la fuerza" ejercido contra ellos por parte de la Policía durante las manifestaciones, al mismo tiempo que señalaban que ese abuso de autoridad puede poner en peligro los acercamientos con el Gobierno y aumentar el conflicto.

   El anuncio de levantar los bloqueos de las vías se da horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que había ordenado enviar a 50.000 solados a todo el país para despejar las carreteras.