Actualizado 17/12/2013 22:06

Los líderes de las FARC "deberían estar en la cárcel", no negociando

Miembros comisión negociadora FARC
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 9 Nov. (Reuters/EP) -  

   Los líderes de la guerrilla de las FARC "deberían estar en la cárcel" y no negociando con el Gobierno en Cuba, dijo este viernes el candidato opositor a la presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, arrojando dudas sobre el futuro del diálogo de paz si gana las elecciones del próximo año.

   Zuluaga fue elegido hace dos semanas candidato presidencial del Centro Democrático, un movimiento político que lidera el ex mandatario Alvaro Uribe. Su campaña se ha enfocado en criticar el diálogo de paz con las FARC abierto por el presidente Juan Manuel Santos, que esta semana arrojó un acuerdo para permitir la futura participación de los rebeldes en la política.

   "Los negociadores de La Habana deberían estar donde tienen que estar, en la cárcel pagando por todos los crímenes atroces y delitos de lesa humanidad que han cometido en Colombia", dijo Zuluaga, un economista y político de 54 años, en una entrevista con Reuters.

   "Como premio no pueden recibir convertirse en agentes políticos y llegar al Congreso de la República o a cargos de elección popular", agregó.

   Unos 30 integrantes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están negociando en Cuba con representantes del Gobierno.

   Zuluaga, un antiguo aliado de Santos que se ha convertido en su acérrimo rival, podría enfrentarlo en las elecciones del próximo año si es que el presidente decide este mes postulase para un segundo mandato.

   El candidato opositor critica lo que considera un aumento de los ataques de la guerrilla, sumado a una economía débil y la sorprendente amistad de Colombia con su vecino socialista Venezuela.

   Santos vio este año caer su popularidad a niveles mínimos de un 21 por ciento por una serie de protestas sociales y laborales, que han coincidido con un aumento de los ataques insurgentes en medio de un proceso de paz que no ha avanzado con la velocidad que se esperaba.

   Al iniciar el proceso de paz con el que se busca poner fin a un conflicto que dejó más de 200.000 muertos, Santos dijo que en un año podría alcanzarse un acuerdo.

   Pero a poco más de una semana de cumplirse un año del arranque de las negociaciones, sólo se han logrado acuerdos parciales en dos de los cinco grandes temas de la agenda. Y Santos admitió que es imposible acabar en 50 semanas con un conflicto de 50 años.

   Uribe y Zuluaga sostienen que los escasos avances del diálogo con las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, buscan beneficiar electoralmente a Santos.

   "Ahí no hay nada. Lo que hay es un acuerdo para favorecer la reelección de Santos", dijo Zuluaga sentado en un parque frente al edificio en donde vive, en un exclusivo sector residencial del norte de Bogotá.

   Santos descartó el miércoles la posibilidad de romper la negociación o de hacer una pausa por la campaña electoral y las votaciones, una señal de que la paz será un asunto clave en el futuro debate.

DIÁLOGO CON FARC INQUIETA A INVERSORES

   Zuluaga, quien fue senador y luego ministro de Hacienda en el Gobierno de Uribe, tiene el reto de conquistar un electorado que aunque admira a Uribe no siempre vota por sus candidatos.

   En pasadas elecciones, el ex presidente apoyó activamente a candidatos que acabaron siendo derrotados. Un reciente encuesta de la firma Gallup dio a Zuluaga una popularidad de un 17 por ciento, frente a un 29 por ciento de Santos.

   Sin embargo, el candidato, miembro de una familia dueña de una de las mayores siderúrgicas del país, insiste en que si Santos se postula para la reelección es posible derrotarlo.

   Zuluaga acusó al presidente de "traicionar" las políticas de Uribe, que permitieron su victoria en el 2010 con más de 9 millones de votos.

   "Ocho de cada 10 colombianos no queremos la reelección de Juan Manuel Santos y sus índices de favorabilidad no superan el 30 por ciento", dijo el candidato opositor. "Eso demuestra el fracaso de su Gobierno. Y un Gobierno que ha fracasado es un Gobierno al que le queda muy difícil reelegirse", subrayó.

   Zuluaga sostuvo además que la economía colombiana crece por debajo de lo que lo debería porque el diálogo de paz ha reducido la confianza de los inversionistas y el consumo interno.

   La economía de Colombia, dijo, debería crecer a una tasa anual de un 6 por ciento y no del 4,2 por ciento que alcanzó en el 2012. Para este año el Gobierno espera una expansión de un 4,5 por ciento.

   En opinión de Zuluaga es injustificable que la economía colombiana, la quinta de América Latina, crezca menos que la de Chile y Perú.

   "El dialogo con el terrorismo de las FARC en La Habana le ha quitado mucha fuerza al crecimiento de la inversión", dijo. "Los riesgos han aumentado, no se sabe qué va a pasar, qué es lo que se le va a entregar a las FARC", concluyó.