Actualizado 06/10/2015 10:53

Líderes de las FARC escriben a altos cargos del Ejército pidiéndoles que crean en el acuerdo de justicia

BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Comandantes de ocho frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han enviado una carta a altos cargos del Ejército colombiano en la que les invitan a creer en el acuerdo de justicia transicional firmado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

   "Con la guerra muchos hemos perdido mucho; con la paz, ganará el pueblo de Colombia. De ustedes y nosotros depende mucho que logremos consolidar el más amplio tratado de paz", señala el texto, en el que la guerrilla asegura que no se trata de venganza sino de "un mecanismo para conocer la verdad" y "responder por los errores que cada uno haya cometido durante el conflicto".

   En este punto, las FARC dicen que las afirmaciones de que Santos está entregando el país a las FARC son "meras falsedades y frustraciones". "Especialistas en derecho internacional indican que este proceso aporta nuevas doctrinas políticas y jurídicas a la resolución de conflictos con elementos nuevos como la participación de las víctimas y la satisfacción de sus derechos", apostillan.

   Tal y como ha informado la emisora Caracol Radio, han sido los jefes guerrilleros de los frentes que operan en Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta quienes han enviado las misivas a efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas que operan en las mismas zonas.

   "Esta juridicidad no se inspira en resentimientos ni venganzas sino en la necesidad de fundar las bases de la reconciliación y la paz", añade la carta, en la que se insiste que esta jurisdicción especial "ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes".