Publicado 20/12/2019 20:04

Colombia.- Uno de los líderes de las protestas en Colombia sale ileso de un ataque armado

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los promotores de las protestas que desde hace un mes recorren Colombia, Jorge Iván Vélez, sufrió el jueves por la noche un ataque armado en Cali a manos de sicarios del que salió ileso, según ha denunciado este viernes.

Vélez ha contado a Blu Radio que el suceso tuvo lugar a última hora del jueves cuando él y su escolta circulaban en un coche por el barrio de El Paraíso. "Allí somos sorprendidos a disparos y varios de ellos impactaron en el vehículo", ha relatado.

El líder sindical ha asegurado que salieron ilesos gracias a una rápida maniobra del escolta con la que lograron huir rápidamente. Inmediatamente después, fueron a una comisaría para denunciar lo ocurrido.

"La Policía ya está recopilando datos. Me informaron de que eran hombres que se movilizaban en una motocicleta y un vehículo de servicio público, tipo taxi", ha revelado.

En las últimas semanas, Vélez, que forma parte del Comité del Paro de Cali, había recibido amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

El Comité del Paro ha sido el encargado de organizar las manifestaciones que comenzaron el pasado mes de noviembre en Colombia en un contexto de fuerte contestación social en América Latina. En el caso de este país, las protestas recogen diversas reivindicaciones, que van desde mejoras sociales a la implementación del acuerdo de paz.

Este ataque armado se enmarca además en el repunte de la violencia en Colombia tras la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, debido principalmente a la lucha entre grupos rivales por apoderarse de los negocios de la antigua guerrilla, como el narcotráfico o la minería ilegal.