Actualizado 02/04/2012 19:05

Colombia.- La lluvia retrasa el inicio del operativo humanitario para la liberación de los secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mal tiempo provocado por la fuerte lluvia ha retrasado la salida desde el aeropuerto de Villavicencio, en el departamento colombiano de Meta (sur), de los helicópteros que se encargarán de buscar al primer grupo de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un punto de la selva que no ha sido revelado.

La exsenadora Piedad Córdoba, principal mediadora en este proceso de liberación, ha explicado que las condiciones climáticas en Villavicencio son bastante malas, pero no así en el lugar de la selva donde las FARC tienen previsto entregar este lunes al primer grupo de rehenes.

Los secuestrados "ya están en la zona (de la selva colombiana) que es de muy fácil acceso", ha comentado Córdoba, citada por la cadena latinoamericana Telesur. Sin embargo, todavía se desconoce quiénes serán los primeros uniformados en recuperar su libertad, lo que mantiene a la expectativa a los familiares de los rehenes.

Las FARC se comprometieron a liberar a los diez policías y soldados que tienen en su poder desde hace trece años, mediante un operativo humanitario que se realizará en dos fases, comenzando este lunes y terminando el próximo miércoles, de acuerdo al cronograma aprobado por la guerrilla, el Gobierno y los mediadores.

En esta primera fase participará Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, quien viajará en uno de los helicópteros facilitados por el Gobierno de Brasil acompañada de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El próximo miércoles le tocará el turno a Marleni Orjuela, activista de Colombianos y Colombianas por la Paz y dirigente de Asfamipaz, quien viajará con una comitiva similar a la que acompañará a Sánchez.