Publicado 28/03/2021 14:33

Colombia.- Luchas entre facciones de las antiguas FARC, tras la violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela

Archivo - Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas
Archivo - Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas - YOUTUBE - Archivo

Los líderes de Segunda Marquetalia y del Frente Primero de las antiguas FARC se reunieron en en territorio venezolano

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La rivalidad entre dos facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaría tras la violencia que ha sacudido en los últimos días la parte venezolana de la frontera entre Venezuela y Colombia, según fuentes de los servicios secretos colombianos. El sábado, el Ejército venezolano informó de la muerte de seis miembros de "grupos irregulares" y 39 detenidos en una ofensiva en el estado de Apure.

Según las fuentes consultadas por el diario colombiano 'El Tiempo', el objetivo de la reciente operación militar venezolana serían guerrilleros afines a 'Iván Mordisco', líder del Frente Primero de las antiguas FARC.

Sin embargo, según los servicios secretos colombianos, 'Mordisco' mantuvo a principios de marzo un encuentro con el líder de la guerrilla Segunda Marquetalia, también escindida de las FARC, 'Iván Márquez'. Ambos se reunieron en territorio venezolano para negociar la posible unificación de ambas organizaciones.

En concreto la cita tuvo lugar en la zona rural de Elorza, en el estado Apure, fronterizo con Colombia, pero no lograron el pacto planteado, y de hecho habrían salido enfrentados como enemigos mortales, según las fuentes.

'Mordisco' cruzó la frontera con una pequeña escolta y se reunió con 'Márquez', quien junto a otros jefes de la Segunda Marquetalia estaría en territorio venezolano desde hace meses. 'Márquez' habría intentado unificar a las disidencias de las FARC apelando a su prestigio como antiguo dirigente de la guerrilla antes de la firma del acuerdo de paz, pero 'Mordisco' se habría negado debido al poder económico y militar logrado gracias al narcotráfico.

El inicio de la guerra abierta, entre los antiguos socios, habría tenido su primer acto hace una semana, cuando, con información que habría sido entregada por el grupo de 'Márquez', las autoridades venezolanas lanzaron una operación militar contra un campamento de las disidencias del Frente Décimo ubicado en Venezuela.

Aunque el jefe del Frente Décimo es Ferley González, el campamento al que llegaron era el de Jorge Eliécer Jiménez, alias 'Arturo' o 'Jerónimo', hombre de confianza de 'Iván Mordisco' y quien junto con sus hombres habría logrado salir de la zona antes de la llegada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Las relaciones entre las autoridades de Colombia y Venezuela están rotas, pero la información que se conoce por inteligencia estratégica señala que en el sitio solo se encontraba población civil, según 'El Tiempo'.

'Jerónimo' se vinculó a las FARC en 1985, en el Frente Décimo, y llegó a ser hombre de confianza de Granobles, el hermano del 'Mono Jojoy', el jefe militar de la guerrilla. Fue capturado en 2009 y condenado a 40 años de prisión y en el 2017 recuperó su libertad al acogerse a los acuerdos de paz. Ese mismo año se fue a Guaviare y allí se unió a 'Iván Mordisco', quien lo designó como su apoyo para el tráfico de cocaína en Venezuela.

Las fuentes señalan que 'Jerónimo' conoce la zona de frontera y que sería él quien repitió una vieja práctica de la guerrilla: minar el campamento antes de la llegada de los militares.