Actualizado 04/03/2008 2:32:12 +00:00 CET

Colombia.- Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco piden prudencia a Ecuador, Colombia y Venezuela

BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ex congresistas colombianos Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco de Lozada llegaron a Bogotá cinco días después de haber sido liberados por las FARC, y pidieron prudencia a los Gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela para afrontar la grave crisis diplomática que afecta las relaciones entre los tres países.

Pérez propuso la reactivación de la Comisión colombo, un organismo venezolano integrado por congresistas de ambos países, para buscar salidas a las dificultades en las relaciones entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, indicó hoy la emisora colombiana Caracol Radio.

El ex senador declaró realizó esta propuesta de manera oficial a la presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Cilia Florez, con anterioridad y que hará lo mismo con la presidenta del Congreso de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez.

PROPUESTAS

Pérez dijo que a pesar de que en algunas ocasiones durante su secuestro fue transportado por territorio ecuatoriano no cree que haya habido complacencia del Gobierno de ese país, y advirtió de que la frontera binacional es muy difícil de vigilar por parte de las Fuerzas Armadas de ambas Naciones.

"Yo proponía en Venezuela, ser creativo en propuestas, como la creación de una comisión interparlamentaria como la que funcionaba hace 12 años, para reafirmar la hermandad de los pueblos", señaló Pérez a su llegada a Bogotá.

El ex senador sostuvo que viajará a Cuba, a someterse a tratamientos médicos, al igual que los otros tres ex congresistas liberados, y que luego irá a París para entregar al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, su propuesta para facilitar el acuerdo humanitario.

Pérez indicó que también entregará el documento a Uribe y al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, de quien destacó su influencia sobre las FARC para que el grupo armado ilegal avance hacia una solución política del conflicto.

Por su parte, Gloria Polanco de Lozada evitó referirse directamente a la crisis diplomática que afronta Colombia con Ecuador y Venezuela, pero sí manifestó que no descansará hasta que no salga el último secuestrado de las selvas colombianas.