Actualizado 04/02/2010 17:15

Colombia.- El magistrado ponente cree inconstitucional convocar el referéndum por errores "gravísimos" al tramitar la le


BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado ponente del estudio sobre la legalidad de celebrar un referéndum en Colombia --sobre la posibilidad de modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial consecutiva de Álvaro Uribe-- consideró este jueves que la consulta no debería celebrarse por los "gravísimos" errores de procedimiento cometidos durante la tramitación de la ley en el Congreso, lo que hace inconstitucional su convocatoria a su juicio, sin entrar en el fondo de la cuestión.

El magistrado Humberto Sierra Porto explicó a la emisora Radio Caracol que entre los errores detectados se incluyen la violación de las cantidades máximas individuales que se pueden aportar a la campaña a favor del referéndum, el hecho de que no se expidió el certificado necesario para iniciar la tramitación de un proyecto de ley, la celebración de la sesión en el Congreso el 17 de diciembre de 2008 para votar el proyecto de ley sin convocarla en el Diario Oficial o el "transfugismo" de congresistas que cambiaron de partido un día antes de la votación en el Parlamento. Estos errores hacen inconstitucional la convocatoria, insistió.

Igualmente, el magistrado del Tribunal Constitucional --cuyo pleno tiene un plazo de 60 días hábiles para dictar un fallo sobre la constitucionalidad o no de convocar el referéndum-- consideró que el cambio en el texto de la propuesta de ley de referéndum de la pregunta que se les iba a plantear a los ciudadanos también constituye una inconstitucionalidad.

El texto preguntaba inicialmente por la posibilidad de permitir la primera reelección y la propuesta final sometía a consulta la posibilidad de permitir la reelección durante tres mandatos consecutivos, lo que permitiría que Uribe pudiera presentarse en los comicios de este año.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Nilson Pinilla, confirmó a Radio Caracol que el pleno ha sido convocado la próxima semana de forma extraordinaria para agilizar las deliberaciones de la ponencia del magistrado Porto y se abstuvo de hacer ningún comentario sobre el sentido del fallo del alto tribunal.

Pinilla adelantó que los magistrados ya comenzaron a examinar este miércoles el documento de la ponencia, que consta de 400 páginas, que le tocará defender ante el pleno al magistrado Porto.

Hay división de opiniones entre quienes creen que todavía hay tiempo para que Uribe se presente a las elecciones de mayo de 2010 si finalmente el Tribunal Constitucional avala la legalidad de la reforma constitucional y quienes, por el contrario, creen que ya no hay tiempo suficiente para organizar el referéndum y que Uribe postule su candidatura dentro del calendario previsto.

REACCIONES POLÍTICAS

De hecho, el ex viceministro de Defensa y recientemente elegido presidente del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que sólo se presentará como candidato presidencial en caso de que se lo pida expresamente Uribe y, en todo caso, le pareció "precipitado" opinar sobre el criterio del magistrado ponente de la sentencia.

Por su parte, la precandidata del Partido Conservador y ex embajadora de Colombia en España Noemí Sanín aseguró que seguirá en la carrera presidencial y denunció que desde el Gobierno siga la estrategia de presentarse como "enemiga del uribismo".

En cambio, el precandidato presidencial del partido Liberal, Rafael Pardo, celebró que la postura del magistrado Porto coincida con la que expuso su partido en el Congreso y cifró en al menos 20 las irregularidades detectadas en la tramitación de la ley de referéndum.

Por su parte, el precandidato de Polo Democrático, Luis Eduardo Garzón, consideró que la opinión del magistrado ponente ya constituye un mensaje muy importante para el propio Uribe, mientras que el candidato de Alianza Social Indígena, Sergio Fajardo, insistió en su convicción de que Uribe no se presentará.

El precandidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras consideró que el tiempo para debatir la ponencia del magistrado "hace aún más estrecha la posibilidad de que se pueda tener una decisión antes de los plazos que la ley estatutaria fijan en el calendario electoral" para que Uribe pueda presentarse. "Recordemos que el límite previsto para la inscripción de candidatos presidenciales es el 12 de marzo, resulta difícil que a esa fecha haya fallo y se haya convocado al referendo", precisó.

Por otra parte, Vargas Lleras se mostró abierto a buscar alianzas con otros partidos políticos a partir de coincidencias en los programas electorales una vez se celebre la primera vuelta de las elecciones, en mayo de 2010, aunque reconoció que, de momento, no ha habido acercamientos con Santos.