Actualizado 01/04/2012 19:53

Colombia.- El mal tiempo retrasa la salida hacia Colombia de la misión humanitaria para la liberación de los uniformados


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mal tiempo ha obligado a retrasar la salida hacia Colombia de la misión humanitaria para la liberación de los diez uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado este domingo la defensora de los Derechos Humanos y líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba.

"Tenemos un retraso por mal tiempo de unas dos horas", para partir hacia el aeropuerto colombiano de Villavicencio en el centro del país, según las declaraciones de Córdoba que cita el canal de noticias Telesur.

Los dos helicópteros dispuestos por el Gobierno de Brasil para el proceso de liberación partirán junto a la misión humanitaria desde San Gabriel Cachoeira, en Brasil y está previsto que aterricen alrededor de las 15.30 horas (22.30 horas hora peninsular española) en Villavicencio.

"Estamos aquí esperando que hable el tiempo", ha explicado, por lo que podría haber nuevas modificaciones. Aunque tal y como ha señalado esperan poder llegar para la misa preparada para esta tarde a la que acudirán los familiares de los militares y policías retenidos.

Milton Henao, enviado especial de Telesur, ha explicado que los helicópteros brasileños han sido identificados con insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Es muy reconfortante ver la forma como nos tratan y el afecto demostrado a todas. Estamos muy agradecidas con todas las fuerzas militares", ha resaltado Córdoba refiriéndose al recibimiento de los militares brasileños.

En el viaje a Brasil Córdoba ha estado acompañada por la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela y con otros dos integrantes del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz.

En principio, los diez uniformados serán liberados entre el 2 y 4 de abril, de acuerdo con el protocolo fijado por los coordinadores y garantes del proceso, en el que también interviene el CICR. Según lo dispuesto, la misión humanitaria partirá el lunes entre las 7.00 horas y las 8.00 horas (14.00 horas y 15.00 horas hora peninsular española) hacia la zona donde las FARC liberarán al primer grupo de uniformados.