Actualizado 17/12/2013 21:38

Colombia.- Mañana se restablece el suministro eléctrico en Tumaco, cortado por las FARC hace 11 días

Guerrilleros de las FARC
COLPRENSA/CASTRO CORTES, RAFAEL EDUARDO


BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño, en el oeste de Colombia, volverá a tener corriente eléctrica este lunes después de once días sin suministro debido a los ataques contra instalaciones eléctricas y el oleoducto trasandino por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las FARC tacaron burro si pensaban colocar a la población en contra del Estado, pues con tres cacerolazos, se demostró lo contrario", dijo el comandante del Ejército colombiano Leonardo Alfonso Barrero Gordillo en relación a las últimas protestas locales contra esta acción de la guerrilla.

El oficial informó que los operativos avanzan a buen ritmo por lo que se espera restablecer el suministro de energía este lunes ya que sólo faltan por ser reparadas tres torres eléctricas. según informa la radio colombiana RCN Radio.

Además, se incrementó la seguridad en la zona bajo la actuación conjunta entre la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Armada y el Ejército para reducir la presencia de la guerrilla en el puerto de Tumaco y en otras poblaciones de la costa nariñense, cuyo interés en estas zonas respondería a aumentar el control sobre ellas y facilitar así la salida de droga hacia el extranjero.

Asimismo, Barrero confirmó que se ofrecería una recompensa de hasta 20 millones de pesos (unos 10.600 dolares) a quienes brindasen información sobre los responsables de estos atentados que provocaron que la población de este departamento viviera sin luz durante once días.