Actualizado 28/07/2015 19:12

Ministro español: "No se pueden equiparar" los "movimientos terroristas" colombianos con el Estado Islámico

José Manuel García-Margallo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reiterado este martes su respaldo al proceso de paz en Colombia y al diálogo que mantiene su Gobierno con las FARC y el ELN en La Habana (Cuba) porque, según ha destacado, estos "movimientos terroristas no se pueden equiparar" con otros como el Estado Islámico, con el que ha dicho que no cabe la negociación.

   "Entre los movimientos terroristas hay diferencias sustanciales. El Estado Islámico es un movimiento como no había existido en la historia, ya que recurre a la violencia para instaurar una visión extrema del Islam. En ese combate recurren a las tácticas y procedimientos más repugnantes. Por eso no cabe la negociación con grupos yihadistas", ha explicado en rueda de prensa en el marco de la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebra en Madrid.

   En cambio, ha defendido la actuación del Gobierno colombiano de buscar una solución al conflicto en su país a través de la negociación, lo que espera que "acabe bien". "Si acaba bien, Latinoamérica sería por primera vez en 50 años un continente en paz", ha apuntado.

   Por eso, ha recordado que España ha promovido en la UE la creación de fondo para atender las necesidades del postconflicto en Colombia, así como incorporar a la política exterior de los Veintiocho el impulso del desminado, la desmilitarización y la desmovilización de los grupos armados en el país sudamericano.

   "No se puede equiparar a unos movimientos terroristas como el Estado Islámico. Son excluyentes, totalitarios y buscan la eliminación física de los que no se pliegan a sus dictados", ha concluido el ministro.