Actualizado 23/05/2016 10:26

Margallo: "todo apunta" a que la periodista española ha sido secuestrada por el ELN

José Manuel García Margallo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado este lunes que "todo apunta" a que la periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida en Colombia, ha sido secuestrada por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

    El jefe de la diplomacia española ha afirmado a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que la periodista tiene la doble nacionalidad española y colombiana y que, aunque la protección primaria corresponde a Colombia, España está "absolutamente detrás".

   "Hemos hablado con la Embajada en Colombia y tanto la segunda jefatura como el agregado de Defensa y el agregado de Interior se han puesto en contacto con sus contrapartes locales", ha asegurado.

   "Nos han asegurado que se están tomando todas las medidas. De hecho, se ha desplazado una unidad Gaula, experta en secuestros, para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro si finalmente se confirma que es un secuestro", ha explicado.

   Así, García-Margallo ha asegurado que "todo apunta" a que "podría ser el ELN", un grupo armado "mucho más centralizado y menos jerarquizado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el que el Gobierno colombiano alcanzó un acuerdo para iniciar un diálogo de paz.