Actualizado 06/10/2015 15:43

Margallo siente "ilusión" por el proceso de paz en Colombia

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confesado este martes que siente "enorme ilusión" por la evolución que está tomando el proceso de paz en Colombia, y considera que el acuerdo adoptado en materia de justicia ha sido "inteligente".

   "Me haría especial ilusión una Colombia en paz, mirando al futuro. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno del presidente Santos. El Gobierno español está en eso y a lo que podamos ayudar", ha manifestado durante una mesa redonda en el foro 'Iberoamérica nos une', celebrado en la Casa de América de Madrid.

   Sobre las medidas de justicia de transición, que establecen penas mínimas para los guerrilleros que decidan abandonar las armas, el ministro ha admitido que "es difícil de explicar", pero ha puesto el ejemplo de la Transición española, cuando se aprobó una Constitución en la que no se contemplaban los delitos por razones políticas.

   Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Margallo ha insistido en la disposición de España para ayudar en el post-conflicto, por lo que, hasta que se lo pida el Gobierno colombiano, está "haciendo lo posible para que todo el instrumental esté preparado".

VER EL DIVIDENDO DE LA PAZ

   Así, ha recordado la propuesta española de crear un "fondo fiduciario de cerca de 40.000 millones de dólares" que empezarían aportando los países de la UE y que estaría abierto a otros Estados con el objetivo de que la población del país sudamericano "vea el dividendo de la paz en el momento mismo en que se llegue a un acuerdo definitivo".

   En segundo lugar, Margallo sugiere el envío de una misión europea que ayude al Gobierno colombiano en tareas inmediatas como el desminado, la desmilitarización de los guerrilleros y la rehabilitación a las víctimas.

   Todas estas propuestas se debatirán en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebrará el mes que viene "para estar preparados a saltar al terreno en cuanto el Gobierno colombiano nos diga que podemos ponernos el chándal y empezar a jugar".

PROCESO "MUY PENSADO"

   La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, también se ha mostrado optimista con el proceso de paz y, sobre los acuerdos en materia de justicia, ha asegurado que se trata de "un proceso muy pensado" que ha requerido "mucha preparación".

   "Este proceso tiene unas repercusiones muy importantes porque lleva a lo que puede ser Colombia en el futuro. Será un proceso largo, pero espero que cuando estemos en la cumbre haya una Colombia en paz", ha apuntado.