Actualizado 29/12/2011 23:06

Colombia.- Más de 24.600 paramilitares se acogen a una ley que les permite reinsertarse en la sociedad


BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24.643 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se han acogido a una ley que les ofrece facilidades para reinsertarse en la sociedad, siempre que se comprometan a no volver a delinquir, han informado este jueves las autoridades colombianas.

La cifra corresponde al 93 por ciento del total de paramilitares que se habían desmovilizado en procesos anteriores. Los 1.801 rebeldes que no se acogieron a la normativa serán puestos a disposición de la Fiscalía General e imputados de "concierto para delinquir agravado", informó el alto consejero para la Reintegración, Alejandro Éder.

Los exparamilitares tenían hasta el miércoles para presentarse en las instancias correspondientes y manifestar su deseo de sumarse al programa de reinserción, según establece la Ley 1424 promulgada el año pasado para sacar del "limbo jurídico" a 26.444 rebeldes desmovilizados.

"Esto es muy importante para estas personas, porque van a poder seguir sus procesos de reintegración o sus vidas ya reintegradas, y es muy importante sobre todo para el país, porque esto nos permite seguir consolidando la paz en Colombia", ha explicado Éder.

"La mayoría de estas personas estaba trabajando en el sector formal de la economía, lo que muestra que el proceso está funcionando", ha añadido.

Los rebeldes que se acogieron a la ley no irán a la cárcel, pero "deberán hacer trabajo comunitario y acudir al Centro de Memoria Histórica", donde se analizará el desarrollo de su reinserción en la sociedad colombiana, ha indicado el funcionario en declaraciones a la emisora local RCN.

Entretanto, el proceso de desmovilización de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa vigente, pero mediante otro marco legal que contempla otro proceso jurídico y de reinserción establecido en la Ley 148 promulgada en 1997. Según Éder, cada día deponen las armas entre cinco y seis rebeldes.