Publicado 09/03/2020 04:23

Colombia.- Más de 3.000 antiguas guerrilleras de las FARC están bajo el programa de reinserción del Gobierno de Colombia

Colombia.- Más de 3.000 antiguas guerrilleras de las FARC están bajo el programa
Colombia.- Más de 3.000 antiguas guerrilleras de las FARC están bajo el programa - COLPRENSA/CLAUDIAC, CONTRERAS - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha cifrado en 3.085 las mujeres que han iniciado desde 2016 su proceso de reinserción a la vida civil tras haber servido para las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de la firma de los acuerdos de paz.

A través de la página web de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Gobierno ha detallado que el 23,6 por ciento de los 13.065 antiguos guerrilleros en proceso de reincorporación son mujeres.

Algunas de las cifras que se han revelado en un informe elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer muestran como el 47,3 por ciento de ellas se encuentra actualmente estudiando, un 89,7 por ciento sabe leer y escribir, mientras que un 42 por ciento ha mostrado interés por llevar a cabo proyectos de emprendimiento laboral.

Por otro lado, existe un 44,5 por ciento de las antiguas guerrilleras que ha optado por trabajar en el hogar, lo que hace un total 1.378 mujeres, de las cuales el 63 por ciento participa en programas de formación laboral o académica.

El director general de la ARN, Andrés Stapper, ha asegurado que la reinserción de las antiguas guerrilleras es "prioridad" para los planes del Gobierno de Colombia, por lo que las políticas en este sentido tendrán "un enfoque con énfasis en las necesidades y derechos de las mujeres".

"Garantizaremos que este proceso respete sus particularidades, impulse su incidencia en asuntos públicos, promueva su ciudadanía activa y derechos sexuales y reproductivos, y tengan injerencia en la construcción de paz en nuestro país", ha explicado Stapper.