Publicado 24/03/2021 14:04

Colombia.- Más de 3.100 personas se han desplazado forzosamente en Colombia en lo que va de año

Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.119 personas, el equivalente a 1.311 familias, se han desplazado forzosamente en Colombia en lo que va de año, una cifra que implica que cada media hora un colombiano se ve obligado a abandonar su hogar.

Así lo ha revelado un estudio del Sistema de Monitoreo de Riesgos y Prevención de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ha señalado que el desplazamiento forzado es la circunstancia que más ha aumentado desde la firma del acuerdo de paz en Colombia.

La JEP ha agregado que los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño son los que más desplazamientos forzados registran, ha informado Caracol Radio.

Por otro lado, la unidad ha alertado de que la población más afectada son las personas que intervienen ante la justicia especial, como los resguardos indígenas y los consejos comunitarios. Para los investigadores, el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) serían los principales motivos para desplazarse.

El desplazamiento masivo ha aumentado por el establecimiento de corredores estratégicos que permiten la movilidad de las organizaciones ilegales y el tránsito de drogas, armas y mercancías en diferentes regiones del país. Se conectan por carreteras y ríos, entre otras.