Colombia.- Más de 400 familias desplazadas en el suroeste de Colombia por enfrentamientos armados

Publicado 02/02/2020 1:52:20CET
Colombia.-  Más de 400 familias desplazadas en el suroeste de Colombia por enfre
Colombia.- Más de 400 familias desplazadas en el suroeste de Colombia por enfre - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 familias han tenido que abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos entre grupos armados en las zonas rurales del municipio de Roberto Payán, al suroeste de Colombia.

El alcalde de esta localidad, perteciente al estado de Nariño, Juan Carlos Sinisterra, ha afirmado que la situación humanitaria en la zona es "altamente preocupante" y que más de 1.600 personas han sido víctimas de desplazamientos forzosos.

El último desplazamiento ha sido el de 35 familias que se suman a las que ya permanecen en albergues, en los que también se encuentran niños, según ha informado la emisora La FM. Sinisterra ha detallado que las personas han sido atendidas con el objetivo de "adelantar el restablecimiento de derechos y atención humanitaria de emergencia".

Así, la persistencia de los combates armados ha ocasionado una situación que "ya ha desbordado la capacidad de respuesta desde lo local", algo que el alcalde ha asegurado que necesita de la ayuda de las instituciones estatales.

A pesar del control policial, el pasado 28 de enero murieron tres personas por una mina antipersona y, según los autoridades civiles, no se ha podido retomar el control en la zona por los diversas enfrentamientos que se están produciendo.

"La dificultad se presenta en la zona rural ante la complejidad del acceso, justamente porque no se tiene controlado el territorio por parte del Estado y quedaríamos en medio de esa confrontación armada. Incluso sabemos que hay restricción a la movilidad en algunos sectores", ha afirmado Sinisterra.

Se trata de una zona marcada por los conflictos entre disidentes de las FARC, el Frente Oliver Sinisterra y bandas narcotraficantes que se disputan el control en diferentes territorios.

Contador