Publicado 31/01/2020 12:24

Colombia.- Más de 60 exmiembros de las FARC abandonarán uno de los enclaves de reinserción por la violencia

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 62 exmiembros de las FARC y sus familiares abandonarán el enclave de reinserción establecido en Ituango, en el departamento de Antioquia, por la inseguridad imperante en dicha zona, donde han sido asesinados doce antiguos guerrilleros desde la firma de los acuerdos de paz de 2016.

Un portavoz del partido surgido del desaparecido grupo armado, Manuel Antonio González, que perdió un hijo en 2019 precisamente por un ataque en Ituango, ha denunciado que la zona "es un corredor de la coca y la droga", lo que provoca que la situación sea "muy complicada", según la emisora RCN.

En total, se prevé que más de cien personas abandonen la zona rumbo al casco urbano de Ituango y a la ciudad de Medellín. Una de las mujeres que se irá, y que ha preferido no revelar su nombre, ha denunciado a Caracol Radio que se sienten "inseguros" por los crímenes constantes, el último de los cuales le costó la vida al exguerrillero Darío Herrera.

La FARC ha recriminado a las autoridades que no garanticen la protección de estas personas, por considerarlo un incumplimiento de los acuerdos de paz. El partido ha denunciado incluso un "plan de exterminio" tras el asesinato de Herrera.