Colombia.- Más de 600 personas huyen de sus aldeas en el suroeste de Colombia a causa del conflicto armado

Actualizado 29/09/2007 1:17:25 CET

BOGOTA, 28 Sep. (EP/AP) -

Más de 600 personas han huido de sus aldeas en una región selvática del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, a causa del conflicto armado que asola sus comunidades, según informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El conflicto armado sigue generando consecuencias humanitarias en diferentes municipios del departamento de Nariño", donde en las últimas semanas 626 personas de 144 familias han debido huir de sus comunidades "para preservar sus vidas", señaló el Comité en un comunicado.

El CICR precisó que unos 550 pobladores de las aldeas Nolpal, Bajo Inda, La victoria, La Floresta y Pilvicito se desplazaron el 18 de septiembre hasta Inda Zabaleta en Tumaco, a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá. Las aldeas desalojadas quedan bajo la jurisdicción de la reserva indígena de la comunidad Awa, en el sur y cerca de la frontera con Ecuador. Otros 76 habitantes de la región se refugiaron en Sindón, que también es una aldea de Tumaco.

"La situación de la población es crítica", afirmó el organismo internacional, que ayer transportó hasta el área 10,7 toneladas de alimentos y kits de aseo para asistir a los desplazados.

En esa región fronteriza con Ecuador se ha desatado una ola de violencia protagonizada por guerrilleras izquierdistas, ejércitos paramilitares clandestinos y las tropas oficiales, en medio de extensos cultivos ilegales de coca.