Publicado 30/09/2021 07:00CET

Colombia.- Más de 900 indígenas colombianos huyen de Antioquia por miedo a caer en minas antipersona

Archivo - Marcha indígena del pasado mes de octubre a su paso por Bogotá, Colombia.
Archivo - Marcha indígena del pasado mes de octubre a su paso por Bogotá, Colombia. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 984 indígenas de siete aldeas de la comunidad de Dabeiba, en el departamento colombiano de Antioquia, se encuentra huyendo de la zona desde hace cinco días en dirección al sector de Pueblo Viejo, hacia el sur, por miedo a caer en minas antipersona.

Así lo ha relatado el director de la Unidad para las Víctimas de Antioquia, Wilson Córdoba, quien ha apuntado que estos explosivos los instalan grupos armados con el fin de perjudicar las labores de la Fuerza Pública en la zona, pero que finalmente a quien más afecta es a las comunidades indígenas, a las que se les limitan sus labores agrarias.

"Las minas antipersona al lado de sus caminos no les han permitido trabajar la tierra y sus proyectos, sobre todo por la amenaza que tienen de los grupos armados al margen de la ley, entonces tuvieron que salir todos", ha explicado Córdoba, recoge Caracol Radio.

Por esta razón, desde la capital, Bogotá, han enviado hasta trece toneladas de ayuda humanitaria repartidas por un total de 25 vuelos en helicóptero para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de estas comunidades ancestrales, que ya han alertado de la escasez de alimento.

Las principales bandas que actúan en la zona son el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes además se disputan el dominio del lugar.

Contador