Publicado 05/06/2016 10:47

Colombia.- Más de un centenar de niños han muerto en Colombia por desnutrición desde enero

Niña colombiana
REUTERS


BOGOTÁ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Salud de Colombia estima que 101 niños han muerto en el país desde el inicio de 2016 por causas asociadas a desnutrición en una crisis que afecta particularmente a las comunidades indígenas del país, que han tomado exitosas medidas judiciales contra el Gobierno.

Del total, 51 muertes se produjeron en niñas y 50 en niños. El 54 por ciento de los casos, apunta el documento, ocurrieron en menores de 1 año.

Se destaca además que el 53,5 por ciento de los casos se presentaron en comunidades indígenas, y el 5,9 por ciento en comunidades afrocolombianas. El departamento de La Guajira es la región, donde más casos se registraron con un total de 26 casos, seguidos por Meta, con 10 reportes, y Chocó, Tolima, Vichada y Cesar con cinco casos cada uno.

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Riohacha (La Guajira) ordenó el pasado viernes al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que en un plazo de 48 horas inicie las acciones necesarias para solucionar la crisis humanitaria en la región, a fin de preservar la vida e integridad personal de los niños indígenas Wayúu, informa el diario 'El Colombiano'

En el año 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó 898 niños desnutridos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había solicitado al Gobierno en diciembre del año pasado, tomar medidas para evitar más muertes en menores.