Publicado 03/12/2019 15:58

Colombia.- El mayro sindicato de Colombia rechaza la petición del Gobierno de suspender la huelga en pro del diálogo

Manifestantes durante una nueva jornada de paros en Colombia.
Manifestantes durante una nueva jornada de paros en Colombia. - HÉCTOR ESTEPA.

BOGOTÁ, 3 Dic. (Reuters/EP) -

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato de Colombia, ha rechazado este martes la petición del Gobierno de suspender la huelga convocada para el miércoles en pro del diálogo con el que la Casa de Nariño busca sofocar la ola de protestas.

"La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el Gobierno", ha dicho el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, en una entrevista telefónica concedida a Reuters.

No obstante, el líder sindical ha aclarado que la CUT está a favor del diálogo. "Estamos dispuestos (...) a hacer todas las exploraciones que sean posibles", ha aseverado Orjuela.

El jefe de la CUT ha hecho estas declaraciones tras participar en una reunión del Comité Nacional del Paro, que agrupa a los sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales que están detrás de la movilización popular.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, planteó el lunes al Comité Nacional del Paro que cancele la jornada de protesta del 4 de diciembre para que "el país inicie una época navideña tranquila".

Colombia suma ya doce días de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente, Iván Duque, ofreció inicialmente una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluya a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité Nacional del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral.

Finalmente, el Gobierno ha accedido a un diálogo exclusivo con el Comité Nacional del Pero, aunque no ha renunciado a su "gran conversación nacional" que, según explicó Molano, transcurrirá en paralelo.

"Nosotros hemos dejado claro que buscamos un diálogo directo, separado de la gran conversación nacional del presidente Duque, pero sin condiciones sobre nuestro plan de acción que tenemos hasta el 10 de diciembre", ha recalcado Orjuela.