Publicado 23/05/2021 13:47

Colombia.- El mediador del Vaticano asegura que el ELN "está dispuesto a un cese de hostilidades"

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano - CARLOS VILLALON/GETTY IMAGES

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El nuncio apostólico en Colombia, Luis Mariano Montemayor, ha asegurado que se han logrado avances en los 17 meses de contactos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha asegurado incluso que el grupo armado está dispuesto a asumir un alto el fuego.

"Nosotros en lo que entramos muy claramente fue en saber si había voluntad del ELN a entrar en un cese de hostilidades con el Estado colombiano, y la respuesta fue que sí", ha explicado el enviado del Vaticano en una entrevista con 'El Espectador'.

Sin embargo, el Gobierno pide para abrir negociaciones el cese de la actividad armada y la liberación de todos los secuestrados, a lo cual se niega la guerrilla, pese a que ha liberad a "casi todos los secuestrados" en palabras de Montemayor.

En la parte del Gobierno, Montemayor ha destacado la importancia de las movilizaciones sociales de los últimos meses con masivas protestas contra el Gobierno. "Ninguna duda de que las demostraciones de noviembre de 2019 cambiaron las prioridades del Gobierno. Si no, toda esta experiencia no se hubiera dado", ha aseverado.

Además, Montemayor ha manifestado su "sorpresa" por la decisión del Gobierno de hacer públicos los contactos con el ELN y la mediación del Vaticano tras su insistencia en la confidencialidad. "Es cierto que es sorpresiva, porque primero nos piden máxima confidencialidad y después prácticamente lo cuentan todo", ha explicado.

En cualquier caso, considera "cumplidos" el objetivo de los "buenos oficios" que se pidieron al Vaticano para facilitar la mediación. "Las preguntas que el Gobierno fijó están respondidas por el ELN. El Gobierno tendrá que valorar eso y decir qué va a hacer ahora", ha argumentado.

Montemayor ha destacado las dificultades del proceso, principalmente por la pandemia del coronavirus, que retrasaron la comunicación, pero también por "dos intervenciones del gobierno norteamericano que nos pusieron en crisis". "En agosto pensamos que todo había terminado. Pero no", ha explicado.

El nuncio vaticano ha valorado además la puesta en libertad de 'Juan Carlos Cuéllar' y su nombramiento como gestor de paz. "Nunca entendí por qué lo pusieron preso, francamente, porque es un hombre muy valioso, sobre todo por su prestigio frente a los que cuentan, que son las bases del ELN (...). El ELN es mucho menos jerárquico y autoritario de lo que eran las FARC", ha subrayado.

Por último, Montemayor ha señalo las preocupaciones de la Iglesia en relación con el conflicto: "secuestros, minas antipersona y por lo mismo confinamiento de comunidades por campos minados, reclutamiento de menores, asesinato de civiles" y ha planteado la necesidad de resolver estos puntos en cualquier negociación por interés de la población en general.