Actualizado 23/05/2006 06:22

Colombia.- Al menos 10 agentes de policía muertos tras un enfrentamiento con una patrulla militar


BOGOTA, 23 May. (EP/AP) -

Un grupo de 10 agentes de la Dirección de Policía Judicial (DIJIN) que operaban encubiertos al sur de Colombia y un civil murieron en un confuso enfrentamiento con una patrulla militar que realizaba labores de registro y control en el valle de Cauca, según informó el lunes el Ministro de Defensa Camilo Ospina.

Los hechos ocurrieron en zona rural de Jamundí, localidad a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá cuando los agentes se desplazaban por la zona acompañados de un informante.

"Era una operación compuesta por policías de la DIJIN de Bogotá, una operación encubierta antidrogas", dijo el general Daniel Castro, director de la Policía Nacional en la misma conferencia, junto con el comandante del Ejército General Mario Montoya.

Ospina señaló que en las próximas horas una comisión de generales partirá a Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá y muy cerca de Jamundí, para ponerse al frente de la investigación acompañados por representantes de la Procuraduría General y la Fiscalía.

El ministro precisó que una vez que la comisión de altos oficiales conozca de primera mano la versión de lo ocurrido en el área entregará un informe detallado a la opinión pública.

"Hay muchas operaciones de naturaleza distinta que las entidades obviamente no se consultan entre sí", afirmó Ospina cuando se le preguntó por la reiteración de este tipo de incidentes.

Julián Sicachá, alcalde de Jamundí en entrevista con la emisora Caracol dijo que al "parecer no hubo coordinación con el ejército y hubo once muertos en este grupo de la policía".

La zona fue acordonada allí fueron destacados miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones que realizarán el levantamiento de los cavadores e iniciarán las primeras investigaciones.

Las diferentes fuerzas oficiales del país trabajan con sus unidades de élite en labores de lucha contra el narcotráfico, secuestro y extorsión, así como en la lucha contra las guerillas, lo que produce cierta falta de información por tratarse de operaciones de mucho sigilo que podrían ser víctimas de diversas filtraciones.

En enero pasado, una patrulla de la Policía disparó contra otra del ejército al confundirlos con guerrilleros que habían dinamitado una torre de conducción eléctrica en zona rural de Orito, a unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá. En la acción murieron tres militares.