Actualizado 14/07/2006 21:02

Colombia.- Al menos 10 muertes y 170 secuestros en el Chocó, donde continúa el enfrentamiento entre las FARC y las AUC


BOGOTA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 10 personas fueron asesinadas y cerca de 170 secuestradas, entre ellas mujeres y niños, por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Chocó, donde miembros de este grupo ilegal y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mantienen una disputa territorial.

El enfrentamiento se está produciendo en el municipio de Riosucio, a lo largo del río Tuandó, confirmó el gobernador del citado departamento, Julio Ibarguen, quien resaltó que estos hechos "son mucho más graves que la masacre de Bojayá, porque estamos hablando de 170 personas entre adultos y niños secuestrados y otros 10 muertos".

Para lograr la liberación de estas personas, el gobernador pidió la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja ya que, a su juicio, la fuerza pública "no es suficiente" en este caso. Según el gobernador, esta situación "de alguna forma había sido advertida a través de alertas tempranas", según declaraciones difundidas por la emisora 'Caracol Radio' y reseñadas por Europa Press.

Mientras tanto, el ministro colombiano de Defensa, Camilo Ospina, confirmó que hoy llegará a Riosucio un refuerzo de la tropas que tratará de retomar el control del orden público en la zona.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, confirmó que el secuestro masivo es el resultado de una disputa por territorios entre guerrilla y AUC.