Actualizado 17/02/2007 00:16 CET

Colombia.- Al menos 12 policías investigados por filtrar información a los narcos en Cali

BOGOTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad de Cali, el general Luis Alberto Moore, ha confirmado que al menos 12 uniformados están siendo investigados en estos momentos por filtrar información a los narcotraficantes sobre los operativos policiales para dar con sus "caletas", los lugares donde esconden droga y dinero.

Según las primeras indagaciones, hay siete policías directamente vinculados con las irregularidades, y dos ya fueron destituidos. Así, reveló que otros cinco uniformados adscritos a su comando están siendo investigados por los mismo hechos, que se remontan al hallazgo de las primeras "caletas" en el sur y norte de esa ciudad.

Moore Perea manifestó que las denuncias en contra de sus hombres salieron de los propios ciudadanos, quienes advirtieron una extraña cercanía entre los policías y los habitantes de la residencia donde fueron encontrados 18,9 millones de dólares en efectivo, en el barrio Bipasa de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Al parecer, los agentes recibían dinero del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, para alertar a los ocupantes de la vivienda, mientras la DIJIN adelantaba las diligencias de búsqueda y registro en Cali. La dueña de la casa aparece como propietaria de los predios 5 y 6, es decir donde había "caletas" pero no dinero.

Por último, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali advirtió que en caso de comprobarse la responsabilidad de estos u otros uniformados, ya que algunas versiones hablan de hasta 15 agentes implicados, serán sancionados "con todo el rigor", según declaró a una radio local.