Al menos 17 muertos por un deslizamiento de tierra en el oeste de Colombia

Actualizado 22/04/2019 8:17:42 CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 personas han muerto y cinco han resultado heridas en el departamento del Cauca, en el oeste de Colombia, debido a un deslizamiento de lodo ocurrido en la madrugada del Domingo de Resurrección en el corregimiento de Portachuelo. Entre las víctimas hay una menor de edad y se han contabilizado una treintena de desaparecidos.

El deslizamiento de tierra se ha producido por las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la madrugada de este domingo en una zona rural del municipio de Rosas. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que visitará la zona.

Tras conocerse el incidente, efectivos de los organismos de socorro se desplazaron al lugar y comenzaron las labores de rescate, aunque la tierra se había llevado por delante varias viviendas, según recoge la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Bomberos de Timbío, Rosas, La Sierra y Popayán también atienden la tragedia con 19 personas, cuatro caninos, una máquina extintora para apoyo en lavado, una ambulancia medicalizada y tres máquinas de rescate. Bomberos de Santander de Quilichao también se desplazaron a esta zona, para reforzar la ayuda por la emergencia.

"En este momento se tiene instalado el Puesto de Mando Unificado en la zona, liderado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Sus integrantes han confirmado que la situación deja hasta el momento 14 personas fallecidas y se trabaja con las autoridades en las labores de búsqueda y rescate", explica el organismo, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.

"El movimiento en masa generado por las lluvias que se registraron en la madrugada deja también afectación en ocho viviendas y se hace verificación de otras más", añade.

"Dos personas fueron trasladadas al hospital de Rosas, en donde son atendidos por estrés agudo luego del evento, y tres más heridas son atendidas en el hospital de El Bordo, Cauca", indica la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La carretera Panamericana, el corredor que une los departamentos de Nariño y Cauca con el Valle del Cauca y el interior del país, ha quedado cerrada.

El alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, ha apuntado que se ha declarado la calamidad pública y ha recordado cómo hace un año había advertido al gobierno del departamento y al Gobierno central del riesgo de derrumbes en épocas de precipitaciones.

"Difíciles momentos vivimos en este instante. Organismos de Socorro han rescatado algunos cuerpos sin vida y se sigue en la búsqueda de personas", ha afirmado el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo.

Para leer más